Nuestro objetivo es proponer un diseño de la organización requerida, brindar un diagnóstico de la misma y alinear la estructura organizacional a las misiones y valores corporativos.
Buscamos conectar el plan de excelencia operacional y la estrategia de crecimiento de la empresa con las necesidades de: procesos, estructura, capacidades y cultura de gestión.
Es de suma importancia poder evaluar el potencial de la persona y el nivel de trabajo de su puesto para así brindar un diagnóstico sobre su actividad.
En el caso de que la Capacidad Potencial Actual (CPA) sea mayor al Nivel de Trabajo (NdT), se estarían desarrollando las siguientes consecuencias: desperdicio de talento, desatención a detalles, frustración, desapego, búsqueda de otras oportunidades.
En el caso de que el CPA sea mayor al NdT, nos encontraríamos con consecuencias como: desempeño insuficiente, decisiones erróneas, ansiedad, estrés, actitudes defensivas, inseguridad.
Cuando el CPA esta al mismo nivel del NdT los resultados van a ser notablemente positivos, obteniendo un alto desempeño, satisfacción, alto compromiso, equilibrio personal.
La organización requerida es la teoría que explica como evaluar las necesidades de una organización frente a un mercado y contrastarla con las capacidades de los individuos que la conforman. Una organización eficaz requiere plena correspondencia entre los niveles de complejidad de las tareas que se realizan y los niveles de capacidad de los individuos que las tienen a su cargo.
Por otra parte, hay que considerar que la capacidad del ejecutivo principal puede transformarse en el factor más fuerte tanto para el crecimiento como para el freno de la empresa. El principio de Arquímedes aplicado a la organización descripto por Jaques, señala que la organización crece hasta el techo que le permite su ejecutivo principal.